REZUM. Tratamiento poco agresivo de la próstata

REZUM. Tratamiento poco agresivo de la próstata

La hiperplasia benigna de próstata (HBP) es la responsable de los síntomas urinarios que afectan a 40% de los hombres a los 50 años de edad y casi al 100% de los mayores de 80 años. Cuando esta enfermedad afecta la calidad de vida se debe realizar tratamiento con medicamentos o con cirugía. Uno de los efectos secundarios más frecuentes de estos tratamientos es la eyaculación retrógrada (orgasmo seco), que afecta a más del 65% de los pacientes. Otras complicaciones que se pueden observar son: disfunción eréctil (10%), estenosis de uretra (7%), infecciones de orina (4%), hemorragia (2%) y/o incontinencia de orina (2%). Además, la cirugía ya sea con bisturí eléctrico o con láser requiere ingreso durante 24-72 horas y anestesia general o raquídea. El 2015, la FDA (Food and Drug Administration de USA) aprobó un nuevo tratamiento para los síntomas prostáticos, el REZUM.

Se trata de una técnica poco agresiva que consiste en un generador de radiofrecuencia que por medio de una aguja que se aplica en la próstata a través de la uretra, inyecta energía térmica en forma de vapor de agua a 103ºC que difunde en la zona tratada. En contacto con el tejido de la próstata el vapor de agua se condensa y la energía liberada produce la muerte instantánea de las células. El número de aplicaciones dependerá del tamaño de la próstata. El tratamiento se inicia a 1 cm del cuello vesical por lo que no se afecta el mecanismo del esfínter y se evita la eyaculación retrógrada. La reducción media del tamaño de la próstata es de 30% a los 6 meses del tratamiento. Se requiere hasta 6 meses para que se completa el resultado.

Ventajas del REZUM

Las ventajas del REZUM son:

  1. No requiere anestesia general ni raquídea, el procedimiento se realiza solo con sedación
  2. Es un procedimiento rápido, dura menos de 20 minutos y a las 2-3 horas el paciente es dado de alta con una sonda en la vejiga que se retira a los 3-4 días.
  3. No afecta la eyaculación ni la erección y no produce incontinencia de orina.
  4. Mejora significativamente las molestias para orinar y aumenta la fuerza del chorro.
  5. A las pocas semanas el paciente puede abandonar la medicación que estaba tomando para la próstata.
  6. Tiene pocos efectos secundarios, son leves y desaparecen en pocos días.

Indicaciones del REZUM

  • Hombres con síntomas urinarios leves o moderados (chorro débil y entrecortado, retraso para iniciar la micción, levantarse varias veces por la noche para orinar, goteo al terminar de orinar, urgencia y escape de orina).
  • Pacientes que no deseen tomar medicamentos que les ocasione efectos secundarios como la eyaculación retrógrada (orgasmo seco).
  • Pacientes que deseen evitar cirugías más agresivas.
  • Síntomas que no afectan mucho la calidad de vida
  • Hombres con próstatas mayores de 30 cc y menores de 80 cc.
  • Pacientes que no toleran la medicación para la próstata.

Contraindicaciones del REZUM

El tratamiento no es idóneo para todos los hombres con problemas urinarios ya que no se puede realizar en las siguientes circunstancias:

  1. Pacientes con próstatas muy grandes (mayores de 80 cc).
  2. Hombres a los que se le han realizado tratamientos quirúrgicos previos sobre la próstata o radioterapia en la pelvis.
  3. Hombres con prótesis de pene.
  4. Hombres con esfínter urinario artificial.
  5. Pacientes con episodios reiterados de infecciones de orina.
  6. Retención completa de orina por lo que se ha debido colocar una sonda en la vejiga.

Efectividad del REZUM

Estudios previos realizados en Estados Unidos con un seguimiento de 3 años han mostrado que la mejoría de los síntomas y el aumento de la fuerza del chorro se mantienen al menos durante ese tiempo y que solo 3-5% de los casos han requerido re-tratamiento al cabo de 3 años.

Efectos secundarios del REZUM

Los efectos secundarios que se pueden observar son locales y de poca intensidad y desaparecen en pocos días. Los más frecuentes son:

  • Disuria (dificultad para orinar): 18%
  • Hematuria (sangre en la orina): 11,7%
  • Hemospermia (sangre en el semen): 6,4%
  • Retención aguda de orina: 6%
  • Urgencia para orinar: 5%
  • Eyaculación retrógrada: 4%

 

Pida cita informativa a:

INSTITUTO MEDICO TECNOLÓGICO.

Teléfono: 93 285 33 99

WhatsApp: 610 288 457

Info@imturologia.com

 

PROSTATE INSTITUTE BARCELONA:

Teléfono: 93 176 76 08

WhatsApp 697 625 655

info@prostatebarcelona.com

 

16 Comments

  1. ANGEL dice:

    GRACIAS POR ESTOS MENSAJES.. TENIA MIEDO A LA CIRUGIA ,,,VOY A USAR EL REZUM

    • Gabriel dice:

      Cómo te fue amigo? Ya te practicaste la cirugía?

    • Ruben dice:

      Amigo Angel buenos días, me podrías decir como te fue con la cirugia rezum algún comentario positivo y negativo de este tratamiento porfa.

    • Angel dice:

      He sido operado con el sistema rezum y tengo que decir que el punto 3 donde dice “no produce incontinencia urinaria” es totalmente falso, la operación se llevó a cabo hace tres meses y desde entonces padezco de urgeincontinencia, es decir que tengo que usar compresas o calzoncillos especiales, ya que son segundo lo que tarda la orina en salir desde que siento el aviso de orinar. Alguien me puede indicar cual es la solución? Mi urólogo me dice que siga tomando Tamsulosina y Betmiga, pero no ayuda en nada. Gracias

  2. Ivan Torres dice:

    El 14 de enero me hice la cirugía Rezum , al quinto día me quitaron la sonda, a las dos horas fui al baño y orine con un poco de sangre , a las aproximas dos horas siguientes el chorro fue disminuyendo y así fue hasta que horas de la madruga no puede orinar, se me tranco que lo que salia eran gotas de orine, llame al medico para infórmale y me dijo que eso se debía a una infección y que se me habia inflamado mas la próstata, así que tuvieron que poner otra sonda y recetar un antibiótico por 14 días para eliminar la infección y l hoy a mi tercera semana no me han quitado la sonda, sigo orinando orina con sangre y tengo que espera unos días hasta que termine los antibiótico para ver como me va. Nada de lo que he leído y lo que medico me pronostico a pasado conmigo, espero mejora en un fututo no muy lejano. totalmente decepcionado por ahora. esperemos a ver que pasa mas adelante. Si te vas a realizar dicha cirugia habla bien con el medico para que te sea sincero y te diga los posible inconvenientes que puedes pasar.

    • IMT dice:

      Lamentamos que la experiencia con esta cirugía no haya sido satisfactoria. Desconocemos el centro en dónde se la ha realizado, pero si desea puede ponerse en contacto con nosotros y así poder ayudarle con los inconvenientes que le han ocasionado.
      Un saludo
      IMT

      • Ivan Torres dice:

        Dándole continuidad a mi comentario quiero decirle que el lunes 7 me quitaron la sonda y he visto un cambio en el calibre del chorro , a mejorado , pero ahora lo que me esta molestado en la frecuencia urinaria ya que tengo que ir al baño cada hora u hora y media, la pregunta es esta frecuencia mejoraran ?

      • Luis cisneros dice:

        Han pasado 2 meses… como sigues?
        Yo estoy a punto de operarme con Rezum, pero te leo y ahora me surgen dudas…
        Gracias.

    • Yosi jim dice:

      Saludos Iván Torres me podría decir cómo le a ido en este tiempo después de su cirugía Rezum

  3. Eduardo dice:

    Eduardo. Miami Fla 20 Febrero 2022 6:45pm. El 10 de Enero fui tratado con el Sistema Rezun, tube algo de sangramiento sondas puestas por una semana el chorro es bueno pero tengo que ir con mucha frecuencua al bano de dia y noche y tambien algo de ardor al terminar de orinar. Todos estos tratamientos tienen sus efectos secundarios cada paciente responde de diferentes formas pero parece que los Urologos se confian mucho o no le explican bien los efectos secundarios de cada procedimiento. Manana 21 tengo turno con el Cirujano que me hizo el procedimiento y espero que me de algunas respuestas satisfactorias sobre todo por el ardor al terminar de orinar. No como grasa ninguna, cafe ni bebidas azucaradas como los refrescos que me puedan irritar la vejiga pienso yo. Espero que todos los que hayan pasado por este proceso del Rezum puedan con el favor de Dios regresar a su vida normal. Muchas Gracias Edo Miami Fla USA.

    • ANTONIO dice:

      Hola Eduardo, cómo sigues del tratamiento REZUM?

    • Angel Barrios Feliciano dice:

      Me hice el rezum en agosto del 2022 y a los 3 días me quitaron la sonda y no pude orinar.me pusieron una sagunda sonda por 7 días y tampoco pude orinar.el urologo dice que la prostata se pudo haber inflamado por el procedimiento.me pusieron de nuevo la sonda y me recetó uroxatral para desinflamar la prostata y estoy en espera que me quiten la sonda haber si logro orinar.

  4. Alejandro Gómez dice:

    Hola soy paciente de rezum. Me lo hice en septiembre del 2021 ya han pasado varios meses y desde ese día quedé con eyaculacion retrógrada y me tiene bastante molesto . Hasta ahora no a pasado nada aunque mi doctor dice que eso puede mejorar pero ya es mucho tiempo . Hace un mes para acá vengo con deseo de orinar frecuéntemente orinó y la sensación no se va . La verdad si alguno le a pasado lo mismo le pueden contar porque estoy muy preocupado sobre todo por que ya no me sale nada de semen … es algo muy desagradable y se siente uno mal …. Espero respuestas
    Alejo

    • IMT dice:

      Hola Alejo!
      Ponte en contacto con nosotros y te daremos hora con un urólogo. Si no vives en Barcelona tenemos la opción de concertar una videollamada.
      Un saludo

  5. Janette Santiago dice:

    Hola ,mi esposo se lo acaba de realizar el Dr. SAVEDRA aquí en Puerto Rico hace dos días.
    Experiencia de procedimiento fue excelente, sin complicaciones.
    Ahora en espera de la recuperación.
    La cual entendemos será buena .
    Recibimos la mejor orientación de parte del médico.

  6. Rafael dice:

    Saludos Janette , como a seguido la recuperación de tu esposo? Ya que se me hará este procedimiento en unos días .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Utilizamos cookies para garantizar que tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Más sobre nuestros cookies