Síndrome de genitales inquietos (SGI)

Síndrome de genitales inquietos (SGI)

Bajo ese nombre se encuentran un conjunto de síntomas de excitación sexual persistente localizados en el área genital, clítoris y pelvis sin que exista realmente excitación ni deseo sexual y que son desagradables y molestos para quien los presenta. Generalmente se caracteriza por hormigueos, quemazón, escozor, picor, pulsaciones o palpitaciones en la zona genital.

Este síndrome se ha relacionado con vejiga hiperactiva y con el síndrome de las piernas inquietas. El trastorno fue descrito por primera vez en 2001 pero el nombre definitivo no se utilizó hasta 2009.

Inicialmente se observaba solamente en mujeres y puede estar relacionado con una neuropatía de pequeñas fibras sensitivas del nervio dorsal del clítoris. Recientemente se ha observado en algunos hombres. La asociación con el síndrome de las piernas inquietas sugiere un posible mecanismo dopaminérgico.

En las mujeres el síndrome de genitales inquietos se ha observado entre los 21 y 51 años y comienza en la menopausia o en la peri-menopausia. En los hombres de ha observado entre los 38 y 74 años. Al igual que en el síndrome de las piernas inquietas en el 70% de los casos los síntomas se agravan al estar sentados o estirados. En muchos casos los síntomas empeoran durante la noche y algunos casos encuentran mejoría levantándose de la cama o de la silla y caminando.

Se desconoce la etiología y se han considerado causas psicológicas, neurológicas, vasculares y farmacológicas. Los factores psicológicos incluyen problemas emocionales relacionados con la esfera sexual. En 60% de las mujeres se asocia depresión psíquica y en 40% se observa ansiedad.
El 10% de los casos existen antecedentes de abuso sexual en la infancia. En 40% de los casos hay antecedentes de alcoholismo. En más del 60% de los casos coexiste con vejiga hiperactiva y con el síndrome de las piernas inquietas. En la mitad de los casos se observa historia familiar de síndrome de las piernas inquietas por lo que la genética puede jugar un papel importante. El síndrome puede asociarse con malformaciones vasculares de la pelvis (elevada incidencia de venas varicosas pelvianas).
Dentro de los mecanismos involucrados en la aparición del trastorno se considera al igual que en el síndrome de las piernas inquietas bajos niveles de hierro en el sistema nervioso central, alteraciones en el ritmo circadiano de algunos neurotransmisores (dopamina, glutamato, opiáceos).
También se han observado casos con irritación del nervio pudendo, con historia de bloqueos en el ganglio estrellado y con poli neuropatía de fibras pequeñas.
Se han observado casos que habían cesado el consumo de tabaco o cannabis. También se ha asociado con la utilización o el cese de antidepresivos que inhiben la recaptación de la serotonina y con un consumo elevado de soja en la dieta.

El diagnostico del síndrome de los genitales inquietos se basa en:

  1. Las respuestas fisiológicas características de la excitación sexual (vaso-congestión y sensibilidad) persisten durante un extenso período de tiempo (horas o días) y no desaparecen completamente por si solos.
  2. La excitación sexual no desaparece con uno o con varios orgasmos.
  3. La excitación sexual persistente se percibe como no deseada, involuntaria e invasiva.
  4. La excitación sexual no deseada no solo se inicia con la actividad sexual sino que puede aparecer con estímulos no sexuales como por ejemplo la vibración de viajar en coche o moto.
  5. El trastorno genera una sensación de molestia y disconfort.

Para el tratamiento se han utilizado benzodiacepinas (clonazepam, oxazepam), tramadol (agonista de los receptores opioides y débil inhibidor de la recaptación de serotonina y adrenalina), antidepresivos tricíclicos (amitrptilina), agonistas del receptor de dopamina (pramipexol, REQUIP®), antipilépticos(carcamazepina, oxacarbazepina, pregabaina y gabapentina), antidopaminérgicos (riesperidone). La psicoterapia fue efectiva en algunos casos. En pacientes con neuropatía del pudendo se ha utilizado con éxito las inyecciones de toxina botulínica. También se ha utilizado la estimulación nerviosa eléctrica transcutánea.

17 Comments

  1. Jessi dice:

    Hola e sufrido esto desde mi infancia y me trajo muchos problemas psicológicos, actualmente tengo 2 niñas de 10 años y 9 meses y justa mente les paga igual no se que hacer y me siento terrible como puedo hablar con mi doctor de esto o que especialista puede ayudarme

  2. Alfredo dice:

    Buen dia tengo desde hace 20 dias atrss rsas vivraciones que me recomienda

  3. Diana dice:

    Me está pasando y ya no sé qué hacer, ayuda! Soy de Cdmx

    • IMT dice:

      Hola Diana!
      Ponte en contacto con nosotros a través de Whatsaapp +34610288457 y podemos concertar una videollamada con un urólogo.
      Un saludo

  4. Gabriela Mera dice:

    Buenas noches tengo 38 años a raiz de la pandemia sufro de ansiedades pero hace casi dos semanas que tengo el malestar de que siento palpitaciones en mi clitoris y eso no me esta dejando estar tranquila y mas aun no me deja dormir ya llevo muchas noches sin descarnsar y a veces entro en ansiedad porque 3s muy molestosos tener este dilema de que me late mis partes intimas y no sabes el porque e incluso a veces como que el latido en mi clitoris se pasma y me hace poner ansiosa debido a que todo empieza por unos dolores que tengo en mis talones. Por favor me pueden ayudar que ya estoy muy estresada con este malestar

  5. Mary Luz Marín dice:

    Hola, eso me pasa desde niña y ahora con 38 años se ha incrementado, podrían ayudarme?

    • IMT dice:

      Hola Mary Luz! Puedes ponerte en contacto con nosotros y concertar una visita presencial o por videollamada con uno de nuestros urólogos.
      WhatsApp: +34610288457

      Saludos,

  6. Deysi Espinoza Bustos dice:

    Hola, ayúdenme por favor, tengo una niña de 5 años y siente hormigueros en el clítoris, no puede ir al colegio porque se siente avergonzada, cruza las piernas y hace fuerza, no sé que hacer, ya le saque análisis de infección urinaria y es negtivo

  7. Gustavo De La Rosa dice:

    Hola, siento un cosquilleo y tiendo a eyacular cuando me pongo nervioso. ¿Puede ser por esto?

  8. Diana Isabel dice:

    Hola…
    Eso me a estado pasando desde que te go memoria,ahora q voy para los 20 años,a sido más frecuente,no se cómo pararlo

  9. Carlos Abraham dice:

    Hola eso me pasó deste los 17 años y ahora con 20 años se me incremento mucho y me genera mucha molestia en el trascurso del día podrían ayudarme

  10. Karen C dice:

    Hola desde que me pusieron eL DIU DE COBRE tengo estas sensaciones, que puedo hacer o si tiene algo que ver?

  11. Kike dice:

    Hola buenas tardes, hace pocos meses comenzé a sentir este cosquilleo en la punta del pene ,cómo cuando uno va a eyacular, pero no tengo erecciones ni nada solo quería que me informará sobre este tema, y a qué especialista tengo que acudir? (Apenas estoy medio saliendo de una gastritis de dos semanas

Utilizamos cookies para garantizar que tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Más sobre nuestros cookies