En el Instituto Médico Tecnológico, el Prostate Institute Barcelona y el Servicio de Urología del Hospital Sanitas Cima estamos comprometidos con el tratamiento integral de los pacientes con cáncer.Asociando a las últimas técnicas quirúrgicas el soporte psicológico y nutricional que son fundamentales para superar las diferentes fases del proceso de curación.
Solamente 5-10% de todos los cánceres pueden ser atribuidos a defectos genéticos, mientras que el restante 90-95% se originan en el medio ambiente y el estilo de vida. Los factores que afectan el estilo de vida incluyen: fumar, dieta (falta de consumo de frutas y verduras, exceso de fritos y carnes rojas, etc), consumo de alcohol, exposición prolongada al sol, contaminantes del medio ambiente, infecciones, estrés psíquico, obesidad y falta de actividad física. Las evidencias indican qué de todos los cánceres, casi 25-30% son debidos al tabaco, 30-35% están relacionados con la dieta, 15-20% se deben a infecciones y el porcentaje restante se debe a otros factores como la radiación solar, el estrés, la polución ambiental y la falta de actividad física, etc.
Por lo tanto, la prevención del cáncer requiere: dejar de fumar, incrementar el consumo de frutas y verduras, moderar el consumo de alcohol, reducir el consumo de calorías, realizar ejercicio físico, evitar la exposición prolongada a los rayos solares, minimizar el consumo de carnes rojas, consumir cereales y realizar chequeos médico periódicos.