
Recomendaciones dietéticas principales para la prevención del cáncer:
- Aumentar el consumo de frutas y verduras (interesantes por su contenido en vitaminas, fibra y agentes fitoquímicos).
- Se recomienda realizar actividad física un mínimo de media hora al día.
- Limitar el consumo de bebidas alcohólicas.
- Eliminar el tabaco.
- Mantener un peso corporal saludable.
- Limitar el consumo de alimentos ahumados, en salazón, braseados y aquellos cocinados directamente al fuego o humo.
En resumen, para la prevención del cáncer es preciso evitar las dietas hipercalóricas ricas en grasa y proteínas, así como algunos métodos de cocción (barbacoa, ahumados, salazón, etc.). Por el contrario, el consumo diario de frutas y verduras es vital debido a su contenido en fibra, vitaminas y algunos minerales.
Aparte de aumentar el consumo general de frutas y verduras, veremos destacadas algunas de ellas que contienen polifenoles con propiedades muy interesantes para la prevención del cáncer. Algunas de estas propiedades son:
- Inhibición de la carcinogénesis y proliferación de células tumorales.
- Activación de la apoptosis de las células tumorales.
- Efecto antiangiogénesis (evita la formación de nuevos vasos sanguíneos, reduciendo el riesgo de desarrollar metástasis).
- Antioxidante
- Anti-inflamatorio
Alimentos como la granada, la cúrcuma (curcumina), la soja (isoflavonas), las verduras de la familia de las crucíferas, los frutos rojos y el te verde (catequinas), son algunos ejemplos a destacar. Aumentar el consumo diario de este tipo de alimentos mejorará la calidad de la dieta y ayudará a la prevención enfermedades no solamente oncológicas.
