La utilización de cigarrillos electrónicos produce carcinógenos en la orina relacionados con el cáncer de vejiga

La utilización de cigarrillos electrónicos produce carcinógenos en la orina relacionados con el cáncer de vejiga

Un estudio de meta-análisis, compuesto por 22 estudios, publicado en la revista European Urology Oncology encontró que en las personas que utilizan cigarrillos electrónicos se detectan en la orina sustancias relacionadas con el cáncer de vejiga similares a las que se encuentran en los fumadores de cigarrillos convencionales.   

Se identificaron 63 bio-marcadores de metabolitos tóxicos o cancerígenos únicos.

Las personas que vapean estarán expuestas a una amplia variedad de carcinógenos que pueden ocasionar cáncer de vejiga.

Hubo varias limitaciones en el estudio, ya que los investigadores no conocían los niveles de todas las sustancias que causan cáncer en la orina de los individuos analizados en los estudios. Por otro lado, algunos estudios incluyeron personas que fumaban tanto cigarrillos convencionales como cigarrillos electrónicos.  Ello dificultó evaluar si el carcinógeno encontrado en la orina era en realidad relacionado con el uso del cigarrillo electrónico o del cigarrillo convencional.

Aunque por el momento no existen estudios que relacionen el cáncer de vejiga con el vapeo, puede ser razonable sospechar que décadas después de la exposición a estos subproductos, las personas que vapean pueden estar en riesgo de desarrollar cáncer de vejiga.

 

Comments are closed.

Utilizamos cookies para garantizar que tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Más sobre nuestros cookies