Cómo conseguir vitamina D sin salir de casa para enlentecer o prevenir la aparición de cáncer de próstata

Procedimientos diagnósticos y quirúrgicos urológicos durante la crisis del coronavirus
marzo 31, 2020
Webinar del Dr. Jorge Hidalgo sobre el «Tratamiento del prolapso de órganos pélvicos mediante pectopexia laparoscópica»
mayo 1, 2020

Cómo conseguir vitamina D sin salir de casa para enlentecer o prevenir la aparición de cáncer de próstata

Una deficiencia de vitamina D puede aumentar las posibilidades de sufrir un tumor prostático, pero un consumo elevado también implica riesgos. La vitamina D es esencial para la salud y debemos tener presente una serie de consejos en estos días en que es obligatorio quedarse en casa:

  • Si dispones de jardín, balcón o terraza aprovecha a tomar el sol con precaución. Unos 10-15 minutos al día, tres veces a la semana es suficiente para conseguir unos niveles óptimos de vitamina D.
  • Al hacer la compra, no te olvides de añadir ciertos alimentos con nutrientes ricos en vitamina D que ayudan a prevenir la aparición del cáncer de próstata: huevos, pescados azules y pescados con alto contenido de omega 3, como el salmón.
  • Suplementos de vitamina D3. (2000-3000 UI por día).

En un estudio realizado en la Universidad de South Carolina (USA) se analizaron 37 varones con cáncer de próstata programados para extirpación quirúrgica. Se les administraron 4.000 unidades internacionales de vitamina D o una sustancia inactiva (placebo) cada día durante 60 días antes de la cirugía. Cuando se examinó la próstata tras la cirugía se observó que en 60% de los que habían tomado vitamina D el tumor se había reducido, mientras que  en los que recibieron placebo el tumor estaba igual o había aumentado.
En otro estudio publicado en Journal of Clinical Oncology y realizado en varias Universidades de Estados Unidos se demostró que los pacientes con cáncer de próstata tratados con cirugía radical que presentaban bajos niveles en sangre de vitamina D tenían tumores más agresivos. Se estudiaron 190 pacientes de los cuales, los que tenían niveles de vitamina D en sangre menor de 30 ng/ml tenían más del doble de probabilidades de presentar tumores con características agresivas que los que presentaban niveles de vitamina D más elevados.

En conclusión, los efectos beneficiosos de la vitamina D se explican porque produce un descenso de la inflamación en los tejidos que se ha demostrado que puede conducir a la aparición de cáncer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies para garantizar que tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Más sobre nuestros cookies