El cáncer de próstata es uno de los cánceres con mayor probabilidad de ser hereditario, llegando en algunos casos hasta un 40-50%.
Un hombre con dos familiares directos diagnosticados de cáncer de próstata tiene entre 3 y 5 veces más riesgo de desarrollar cáncer de próstata que un hombre sin antecedentes familiares.Hasta en 10% de los casos con cáncer de próstata hereditario tienen mutaciones raras en genes altamente penetrantes. Se han observado mutaciones en los genes BRCA1, BRCA2 y HOXB13. Los genes BRCA1 y BRCA2 se han asociado con una fuerte historia familiar de cáncer de mama, ovario, próstata, páncreas y melanoma. Además las mutaciones en el gen BRCA2 se han asociado con la presencia de cáncer de próstata agresivo.
El riesgo relativo a desarrollar cáncer de próstata para un hombre menor de 65 años con mutación del gen BRCA1 es 1,8 veces superior, mientras que si la mutación es en el gen BRCA2 el riesgo aumenta 8,6 veces.
En 2012 se identificó el gen HOXB13 como el primer gen de cáncer de próstata hereditario. La mutación recurrente en este gen se asocia con el aumento entre 2 y 8 veces en el riesgo a desarrollar cáncer de próstata familiar (cáncer generacional, más de 3 familiares de primer grado afectados, cáncer de próstata diagnosticado antes de los 55 años). La presencia de mutaciones en el gen que realiza la reparación del ADN se asocia con un riesgo hasta 3 veces superior a desarrollar cáncer de próstata. Los tumores de pacientes con cáncer de próstata resistente a las hormonas que presentan mutaciones en el gen que repara el ADN tienen más probabilidades de responder al tratamiento oral con olaparib (inhibidor de la polimerasa adenosina difosfato ribosa) que los tumores que no presentan dicha mutación.
Cuando se sospecha la presencia de cáncer de próstata familiar se debe remitir al paciente a una Unidad de Consejo Genético donde se determinará si se debe realizar estudio de la familia.
¿Quién debe ser remitido al consejo genético?
¿Qué genes deberían ser analizados para cáncer de próstata hereditario?
Estudios previos han mostrado que los genes BRCA2 y HOXB13 son los que aumentan más el riesgo para desarrollar cáncer de próstata y que el gen BRCA2 y últimamente el gen ATM se relacionan con cáncer de próstata agresivo.
¿Cómo ayudan los tests genéticos en el chequeo con PSA?
Las mutaciones en el gen BRCA2 deberían influir en la necesidad de iniciar antes los chequeos con PSA. Si existen mutaciones del gen BRCA2 se iniciaría el chequeo con PSA a los 40 años o 10 años antes de la edad a la que se diagnosticó el cáncer de próstata en el miembro más joven. El chequeo con PSA se debería realizar anualmente. Si existen mutaciones en el gen HOXB13 se debe utilizar la misma estrategia que en si existen mutaciones del gen BRCA2.
¿Se deben utilizar los tests genéticos en el manejo del cáncer de próstata?
Solo el gen BRCA2 se debería utilizar para el manejo del los cáncer de próstata localizados y en los avanzados de alto riesgo. En el tratamiento de los cánceres hormono resistentes los genes BRCA1, BRCA2 y ATM podrían ayudar en la toma de decisiones.
Pida cita a:
INSTITUTO MEDICO TECNOLÓGICO.
Teléfono: 93 285 33 99
WhatsApp: 610 288 457
Info@imturologia.com
PROSTATE INSTITUTE BARCELONA:
Teléfono: 93 176 76 08
WhatsApp 697 625 655
info@prostatebarcelona.com
Giri VN, Gross L, Gomella LG, Hyatt C. How I Do It: Genetic counseling and genetic testing for inherited prostate cancer. Can J Urol. 2016; 23: 8247-53.