Resultados del Instituto Médico Tecnológico, Prostate Institute Barcelona y del Servicio de Urología Hospital SANITAS CIMA en el tratamiento del cáncer de próstata con Braquiterapia en tiempo real dinámico

6º Congreso Internacional de los Emiratos Árabes Unidos -2017
julio 26, 2018
4 Febrero. Día Mundial Contra el Cáncer
febrero 4, 2019

Resultados del Instituto Médico Tecnológico, Prostate Institute Barcelona y del Servicio de Urología Hospital SANITAS CIMA en el tratamiento del cáncer de próstata con Braquiterapia en tiempo real dinámico

Entre junio de 2003 y diciembre de 2017 tratamos 382 pacientes con cáncer de próstata.

El seguimiento medio fue de 53 meses y 40% de los casos fueron seguidos más de 5 años. La Sobrevida Global Libre de Recidiva Bioquímica (SGLRB) fue de 92% a los 5 años, 87% a los 8 años y 82% a los 10 años. En los casos con tumores de bajo riesgo, la sobrevida sin recidiva del tumor a los 5, 8 y 10 años fue de 93%, 90% y 80% respectivamente. Los porcentajes de sobrevida sin reaparición del tumor fueron similares en los pacientes con tumores de riesgo intermedio. Los pacientes que recibieron mayor dosis de radiación (D90) presentaron mayor sobrevida libre de recidiva tumoral (p= 0,037).

En el último control, el 99,5% de los casos con tumores de bajo riesgo estaban vivos, de los cuales 6,5% tenían recidiva del tumor y solo 0,5% habían muerto por cáncer de próstata.   De los pacientes con riesgo intermedio, 98% estaban vivos, de los cuales 8% tenían recidiva del tumor y 2% habían fallecido. De los pacientes con tumor de alto riesgo, 96% estaban vivos, mientras 4% de los casos habían fallecido.

En 29 casos se observó recidiva bioquímica (elevación del PSA), que se confirmó clínicamente, por imágenes (TAC, RMN o PET) o mediante biopsia prostática en 20 casos. El lugar más frecuente de la recidiva fue la próstata en 20,7% de los casos, seguido por los huesos en 7,2 % de los casos.

Con respecto al tratamiento de los pacientes que sufrieron recidiva, a 10 se les realizó hormonoterapia, a 8 se asoció hormonoterapia y radioterapia externa, a 2 se les realizó prostatectomía radical de rescate y a un caso radioterapia externa. A 8 pacientes no se les realizó ningún tratamiento ya que no se determinó el lugar de la recidiva pese a que se realizaron todas las exploraciones de imagen disponibles y continúan en control.

El análisis de regresión multivariante mostró que el valor del PSA antes de la braquiterapia, el grado de Gleason, el estadio y la dosis de radiación recibida son los factores que afectaron la aparición de recidiva tumoral.

Todas las series publicadas han mostrado que la braquiterapia es un excelente método terapéutico no solo para los pacientes con cáncer de próstata de bajo riesgo sino también para aquellos con cáncer de próstata de riesgo intermedio. Nuestros resultados confirman que la braquiterapia en tiempo real dinámico con Y125, es un tratamiento de primera línea para el cáncer de próstata de riesgo bajo e intermedio no solo por brindar un excelente control oncológico sino por presentar un porcentaje menor de efectos adversos que la prostatectomía radical.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies para garantizar que tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Más sobre nuestros cookies